quality

 

 
 
 
 
 
 
   






MAURICIO YUNGE: Contador Auditor Universidad de Chile, Santiago y Certificado en Leadership - Rapport International. Profesor de Administración de Empresas en la Escuela de Contadores Auditores de la Universidad de Chile. Participa como alumno, en USA y Japón, en seminarios y conferencias de Edwards DEMMING, padre y gestor de los Sistemas de Gestión de Calidad a nivel mundial. Durante su carrera profesional ha ocupado distintas gerencias donde ha tenido que cumplir labores de su especialidad como complementarias como es la implementación de sistemas de gestión de calidad, aumento de la productividad de la empresa, organización de equipos de trabajo, etc…Se desempeña en la Peugeout (Compañía Automotriz Francesa), en Chile como Gerente de Administración y Finanzas y en Argentina como Gerente de Costos y Presupuestos, cumpliendo todas las funciones contables de planta: costos, control de inventario, incluyendo presupuestos corporativos y control de sistemas. Se desempeña como Gerente de Marketing y Exportación, Pottstown, PA. Siendo responsable de Atención al Cliente, Servicios de Marketing, y Exportaciones especialmente a los mercados de Sur América, México, Australia, y Nueva Zelandia. Establecimiento de representantes de ventas para esos mercados, seguros de crédito, y documentación de exportación. Gerente General, Fabrica en Beatrice, Nebraska siendo responsable de resultados totales, producción, mantenimiento, ingeniería, materiales, contabilidad, recursos humanos, y control de calidad entre los que se destacan: Lanzamiento de nueva línea de productos con inversión de 20 millones US$, expansión de 35,000 a 130,000 pies. Empleo de 60 a 285 personas, mejoramiento de productividad en 30% con reducción de desechos en 30%, desarrollo e implementaron de sistemas de calidad y obtención de certificación de calidad de clientes (Ford Q1, New Holland, John Deere, TRW), implementación de equipos de trabajo y programas de capacitación con resultados de reducción de costos y mejoramiento en calidad de producto. Gerente General, NEAPCO Inc. (Div. UIS), Pottstown, PA, USA, responsable de resultados totales, producción, mantenimiento, ingeniería, materiales, contabilidad, recursos humanos, y control de calidad.

FELIPE RIEUTORD CAMPILLO: Arquitecto, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, con estudios de especialización en Planificación y Gestión Ambiental en Nürenberg, Alemania (1993). Diplomado en Gestión y Liderazgo (1993) y Gestión de Calidad (2003) y Master Executive en Estrategias de Calidad Total (2004). Coordinador y tutor académico del Programa de Capacitación en Planificación Estratégica para el Desarrollo Sustentable Local, del proyecto regional “Red de la Agenda Local 21 para América Latina y Caribe” de la Secretaría Regional de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI/LAC) y la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ). En el marco de este proyecto, participa como responsable de la gestión académica del Programa de Capacitación, la ejecución del programa en Chile y como profesor en los cursos dictados en Costa Rica, Ecuador, y Perú. Participaron Alcaldes, Concejales, profesionales y técnicos municipales, representantes de instituciones sociales y del sector privado local, de más de 100 municipios en los 4 países. La gestión académica de este Programa de Capacitación ha sido diseñada y ejecutada de acuerdo a las normas de un Sistema de Gestión de la Calidad. En el año 2004 se obtiene la Certificación del Programa según la Norma ISO 9001-2000, por la TÜV Rheinland de Argentina. Se desempeña desde el año 2001 al 2005 como consultor externo de CEPAL participando en capacitaciones de los métodos y herramientas para la gestión ambiental local municipal en Chile, República Dominicana y El Salvador. Consultor en temas de planificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión en municipios de la Región de Valparaíso, Chile, tales como: Viña del Mar, Valparaíso, Quilpue, Villa Alemana, Limache, Olmué, Nogales, Catemu, San Antonio.

LUCIVANDA LIMA DE FREITAS: Graduada en Biología en la Universidad Federal do Río Grande do Norte, Brasil (en 1994). Maestría M.Sc. en Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad de Sao Pablo (1998), Diploma de Especialización en Bioquímica Médica, por la Universidad de Ginebra (1999), y Master en Ingeniería y Sistemas de Gestión Ambiental, por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (2001). Asesora en el proyecto “Red de la Agenda Local 21 para América Latina y el Caribe” de ICLEI-GTZ para los temas de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental. Encargada de Calidad del Programa de Capacitación para el Desarrollo Sustentable Local. Asesora de la Coordinación Regional del proyecto en la promoción de otras actividades relativas a la implementación de la Agenda Local 21 en la Región. Santiago – Chile. Asesoría para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el “Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo Sustentable Local” de ICLEI-GTZ (certificado ISO 9001:2000 por TÜV Rheinland). Santiago – Chile. Asesoría para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de Calidad en los “Procesos de Adquisición de Bienes, Servicios y Realización de Pagos de la Agencia de GTZ –Chile” (certificado ISO 9001:2000 por TÜV Rheinland). Santiago – Chile. Asesoría en el "Estudio para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza" - Lausanne, Suiza. Asistente de Investigación del Fondo Nacional Suizo en la Universidad de Ginebra, Suiza. Asistente de Investigación de la Agencia Brasileña para la Investigación - CNPq, en la Universidad de Sao Paulo, Brasil

 

MANUEL ECHIBURU FUENZALIDA: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas, Ingeniero Civil Industrial Mención Tecnologías de la Información, Ingeniero en Armas Mención Telecomunicaciones e Ingeniero en Ejecución en Armas con Mención en Sistemas Anfibios. Cisco System Networking Academy CCNA. Auditor Líder ISO 9000 Lloyd's Register Quality Assurance Ltd, UK, con Registro Internacional IRCA / IATCA N° 04 / 5453. Auditor Líder OHSAS 18001:1999 del Det Norske Veritas, Noruega. Auditor Interno en Normas ISO 9000 y Medio Ambiente 14000. LRQA, Consultor e implementador de la Norma Chilena 2909 para Pymes y Norma Chilena 2728 para OTEC, con formación en el Instituto Nacional de Normalización. Ha realizado docencia y relatorías de curso en la Marina de Chile, Academia Politécnica Naval, INACAP, Silobecap, Universidad Santa María en la Dirección de Extensión Sede José Miguel Carrera Viña del Mar, Universidad de La Frontera (IMA) Temuco, Universidad Autónoma de Chile sede Temuco y Universidad Mayor en la Dirección de Capacitación y Extensión sede Temuco, E-Learning Chile S.A y actualmente se desempeña como Gerente de Capacitación de Quality Learning. Participa y desarrolla la Planificación Estratégica y todos los productos que se derivan de ella para empresas privadas y servicios públicos. En aspectos de calidad desarrolla diagnósticos, implementaciones y auditorías a Sistemas de Gestión hasta obtener su certificación bajo Norma ISO 9001:2000. Realiza trabajos en la construcción de Mapas Estratégicos, Mapas de Procesos, Matrices de Riesgo, Flujogramas y procedimientos, como control del área de producción y mejora de sus rendimientos. Realiza Auditoria Interna al Área de Publicaciones: Programa de Perfeccionamiento Docente a Distancia del SERNAC. Desarrolla capacitaciones en Introducción, Implementación y Sistema Documental de un SGC bajo Norma ISO 9001:2000 y programas de capacitación de Aseguramiento de la Calidad para universidades y OTEC's del país. Participa en los procesos de precertificación de instituciones públicas para el paso del PMG a ISO 9001.

 

MIGUEL ANGEL MALLEA RODRÍGUEZ: Ingeniero Comercial U. de Chile con Post Grado M.B.A Master en Marketing y Gestión Comercial, ESEM, Madrid, España; se ha desempeñado en funciones gerenciales en prestigiosas empresas, entre las que cuentan: Tellcom Ltda., TRANSBANK S.A., (Subgerente de Ventas), Laboratorio Cosmético Koni-Cofarm S.A, (Gerente Comercial); AFP El Libertador S.A., (Subgerente de Ventas), entre otras. Además ha desarrollado consultorías y asesorías en diversas áreas ligadas a su profesión, desempeñándose como ingeniero Jefe de Proyecto y Consultor en empresas tales como: Ingeniero Consultor - Jefe de Proyecto CORFO RNC 6.888.242-3, FAT TIC http://www3.corfo.cl/rnc2002/; Ingeniero Consultor - Jefe de Proyecto Norma Chilena NCh2909.Of2004 Gestión de Calidad Pyme Registro INN 6.888.244-3 http://www.inn.cl; Consultor Softland Certificado para instalaciones, configuraciones, parametrización y capacitación sistemas Pyme Gestión Comercial y Punto de Venta, Contabilidad y Sueldos; Asesor Softland para líneas ASP, ERP Softland Small Business, Advance y Advance Unlimited, Consultor de Empresas, Socio Gerente GlobalPyme Ltda. Actualmente se desempeña como Gerente de la Universidad de Valparaíso, sede Apoquindo, Santiago, realizando entre otras actividades docencia en el post grado de Magíster en Marketing y Planificación Estratégica.

HUGO BUGUEÑO PINO: Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile. Consultor independiente en Gestión de Salud efectuando trabajos de consultoría en los últimos años en las Corporaciones Municipales de Renca, Puente Alto, Arica, Padre Las Casas, Pinto, Pucón, Viña del Mar. Desarrolla tareas de: elaboración del Plan Estratégico de Salud, elaboración del Plan Estratégico Comunal, elaboración de Incentivos para Médicos, medición de percepción usuaria y satisfacción de clientes, asistencia en negociaciones con Asociaciones de Funcionarios, codificación de Carreras Funcionarias, evaluación y propuesta de modificación al Sistema de Calificación del Personal, definición de dotación del personal de salud, definición de cartera de servicios, diseño e implementación de un sistema de gestión de la demanda, evaluación y asistencia en negociación para traspaso de consultorios a la Administración Municipal, evaluación en cumplimiento de protocolos de atención, elaboración de propuestas de modificación de estructura funcional de establecimientos de salud y nivel gerencial, estudio de red local de salud y propuestas de reestructuración. Ha visitado y estudiado modelos de gestión de salud en Argentina, Suecia, Dinamarca, Alemania, USA, México, Brasil y Ecuador, lo que le entrega una gran capacidad de conocimiento, experiencia y análisis de la realidad nacional en salud.

DAFNE CONSUELO LAGOS HUREL: Magíster en Gestión, Universidad De La Frontera y la Wrigth University. Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial mención Agroindustria, U. de la Frontera de Temuco; Diplomado en Docencia Universitaria, dictado en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Diplomado en E-Learning dictado por la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco; se ha desarrollado profesionalmente en el área de la docencia en las Unversidades de la Frontera, Universidad de los Lagos, Universidad Autónoma de Chile, Universidad del Mar, impartiendo asignaturas para las carreras de Ingeniería de Ejecución, Ingeniería Civil Industrial, Contador Auditor, Ingeniería Comercial, Ingeniería Administración de Empresas e Ingeniería Matemática, en asignaturas tales como: Métodos de Optimización, Investigación de Operaciones, Administración de la Producción, Modelos Probabilísticos, Gestión Financiera y Mercado de Capitales, Métodos Cuantitativos, Estadística Aplicada, entre otros. Publicó el resumen del trabajo "Número De Conjuntos Independientes Maximales", en el texto "Actas de Resúmenes Extendidos, I ELIO - Optima 97", Universidad de Concepción - Chile. Integra además la sociedad "IngeOptima Ltda.", empresa dedicada al desarrollo de PYME en laIX Región de la Araucanía.

RUFINO ENRIQUE AVILA SALAZAR: Ingeniero Prevención de Riesgos, Universidad Arturo Prat, como Ingeniero en Prevención de Riesgos ha prestado servicios de asesoría a cargo del área de Prevensión de Riesgos y de Medio Ambiente en importantes empresas, tales como: Constructora Peña y Peña Ltda., SKM MINMETAL, SALFA S.A, COYMSA S.A., Fábrica de Cocinas Yunque Ltda., Pablo Sánchez Díaz, Construcciones y Proyectos de Ingeniería, Constructora SOCOAR LTDA., Constructora San José Ltda., Distribuidora Comercial Sivemaq Ltda., Aseo y recolección Residuos Sólidos, Padre las Casas, Supervisor de Seguridad en Empresas D&S S.A, en su Formato Megamercado Líder Bío-Bío. Talcahuano, entre otras; Profesor Academia Politécnica Naval. Viña del Mar y relator de OTEC en materias ambientales, Prevención de Riesgos y de Normas de Seguridad y Salud Ocupacional, OHSAS. Se desempeña además como docente en la Universidad Arturo Prat en la Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos. Fue miembro del staff de las Naciones Unidas en Misión de Paz en Camboya.

VÍCTOR PIMENTEL HORTUVIA: Ingeniero Ejecución en Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ingeniero Marina Mercante; se ha desempeñado en importantes empresas ocupando cargos de jefatura y gerenciales, entre las que se pueden mencionar: Compañía Sudamericana de Vapores, Fábrica Cemento Melón S.A, Astilleros y Maestranza de la Armada. (ASMAR V.), Embotelladora Andina S.A (Viña del Mar), así como también realizado consultorías y asesorías en forma independiente a empresas como Embotelladoras Embonor S.A., Viña del Mar - Talca - Concepción - Temuco y Puerto Montt; Embotelladoras: Arica e Iquique, asumiendo la responsabilidad de la Implementación del Sistema de Calidad y de desarrollar el programa de implementación para preparar la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000, 14001:2004, HACCP y OHSAS 18001:1999, en Plantas Embotelladoras de Franquicia Coca-Cola Company, certificándose exitosamente. En Envases Central S.A (ECSA) estuvo a cargo de la Mantención de ISO 9001:2000, entre otras. Ha participado en asesorías al Comité Técnico Nacional para el estudio de Norma Chilena NCh 2861:2004 (HACCP) en consulta Pública por el Instituto de Normalización (INN) y en el Comité Técnico Nacional para el estudio de Norma Chilena NCh 2900, en consulta Pública por el Instituto de Normalización (INN). Además posee experiencia docente en instituciones tales como: Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso Ex - U de Chile, ASMAR Valparaíso y relatorías de capacitación bajo franquicia Sence en diferentes Plantas Embotelladoras, en temas de Sistema de Gestión bajo Norma ISO 9001, HACCP (Análisis de Riesgo y Control de Puntos Críticos), ISO 14001, OHSAS 18001 y temas afines.

MARIO MARCELO MÉNDEZ HENRÍQUEZ: Ingeniero Civil Industrial de la U. de Chile, Santiago, Magíster en Sistemas Integrales de Calidad, Universidad de la Frontera, posee experiencia en docencia en las Universidades Mayor y Autónoma para las Carreras de Ing. Comercial, en Administración, Ingeniería en Construcción y Contador Auditor en los ramos de Gestión de Operaciones, Comercio Electrónico, en el área de Gestión de operaciones, Calidad, Optimización de Procesos, Economía, Evaluación de Proyectos, Computación y Fundamentos de la Economía. Ha participado en la Universidad Arturo Prat, como profesor guía y en estudios que desarrolla la Universidad. En forma independiente y paralelo a sus otras actividades se ha desempeñado como relator y consultor en capacitaciones y asesorías en temas de gestión estratégica, calidad y procesos. Entre sus responsabilidades como Jefe de Planta y de Operaciones en importantes empresas le ha correspondido intervenir en el rediseño de procesos, control de personal, además de llevar a cabo estudios de mercado y asesoría a pequeñas empresas.

MARCELO LEONARDO RYBERTT NASS: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería en Universidad Autónoma de Chile, Ingeniero Civil Industrial Mención Tecnologías de la Información en Universidad Autónoma de Chile, ingeniero Ejecución en Informática, Universidad Técnica Federico Santa María, es profesional expero en lenguajes de programación, OOAD, OOP, C, C++, C(ATL, MFC, .NET, Windows API), .NET platform (IIS 5-6, ASP .NET, C#, VB, .NET Framework 1.0, 1.1, 2.0), Modelamiento BD / Optimización, SQL T-SQL, MS SQL Server Admin., DNA Framework (IIS 3-6, ASP, COM, COM+, ADO, JavaScript, VBScript, HTML, DHTML, Integración de Diseño Visual, Hardware de Computadores, así como nivel avanzado en lenguajes Web Services, WML, XSLT & Parsers, Liderazgo de Equipos / Análisis de Requerimientos, Procesos de SW / RUP, UML, Rose, XDE. A lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en herramientas de software tales como Entornos de Desarrollo Microsoft .NET, Framework 1.0, 1.1 y 2.0, Microsoft SQL Server 2000/2005, Microsoft Visual Studio 6.0 (VB, VC++, InterDev -ASP), Microsoft FrontPage, Microsoft Office (suite completa, versiones XP y 2003), Sistemas de Control de Versión: ClearQuest, Visual SourceSafe 6.0 y 2005, Sistemas Operativos: Microsoft Windows 9X/ME, 2000 Server, XP Home/Pro, 2003 Server. Ha participado de manera directa en el desarrollo de un software de entretenimiento no educacional en la categoría de Estrategia En Tiempo Real (RTS), realizado para plataforma PC con MS Windows 9X y MS Windows XP, usando herramientas de desarrollo un motor gráfico 3D y C-Script; en docencia se desempeña como Profesor de Introducción a la Informática en el Instituto Profesional Santo Tomás, sede Viña del Mar, y Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática de la misma, así como responsabilidades de Consultor-Desarrollador para la empresa Proceed Interactive (http://www.proceedinteractive.com), a cargo de numerosos proyectos basados en Web con tecnología .NET, y la administración y mantenimiento de servidores de bases de datosutilizando MS SQL Server. En el área de consultoría, posee además experiencia en Planificación y Desarrollo de Auditorías Informáticas y de Seguridad a Sistemas de Gestión Informáticos. Colabora con la empresa Aguas Araucanía, relación que se mantiene hasta la fecha, en el desarrollo de sistemas internos para manipulación e intercambio de datos (Sistema de Validación de Archivos de Intercambio de Datos) y para la administración de proyectos de inversión y contrataciones (Sistema FAIFAC). Actualmente se encuentra trabajando en nuevas iniciativas, entre otras variadas actividades profesionales de consultorías e ingeniería en empresas internacionales con presencia local.

MARCO ANTONIO MORRIS CALLEJA: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Autónoma de Chile, Ingeniero Civil Industrial Mención TI, Universidad Autónoma de Chile, Ingeniero de Ejecución Informática, Universidad Católica de Temuco. Se ha desempeñado como Consultor en la empresa Epsilon Force Technology, dedicada a la exportación de software hacia EEUU, desarrolla y administra numerosos proyectos basados en Web con tecnología .NET y la administración y mantenimiento de Servidores de Bases de Datos. Entre los proyectos más relevantes que le ha correspondido participar está el desarrollo de una serie de Web Services que permiten integrar sistemas para Empresas Delta Airlines e Iseatz.com. Empresario fundador de la empresa "Morris & Opazo", donde se desempeña además como Jefe de Proyectos y dirección dedicada a servicios de software y outsourcing a medida, dirigiendo un equipo profesional altamente especializado y capacitado para el desarrollo de aplicaciones. Entres sus principales clientes se encuentra el grupo de Aguas Nuevas S.A., en la cual le ha correspondido implementar Sistema de Control Documentos, Intranet V1, V2, Sistema Administración Fichas de Inversión, MetaDatos Sistema SGC, Plataforma Soporte Informático, Integración Factura Electrónica Paperless - FIN700, Proyecto Costos y Gastos, Sistema de Viáticos, Sistema de Validaciones Protocolos SISS, Contrl Generador de Reportes. También como Consultor Desarrollador de la empresa Proceed Interactive (http://www.proceedinteractive.com, empresa basada en la ciudad de Chicago, USA) en su oficina de Temuco, Chile, donde se encuentra a cargo del desarrollo y administración de numerosos proyectos basados en Web con tecnología .NET, y la administración y mantenimiento de servidores de Bases de Datos. En organismos públicos, básicamente en el Servicio de Salud Araucanía Sur, se desempeñó como encargado del Área de Desarrollo, Redes y Nuevas Tecnologías, Desarrollo Sistema Informático para la unidad de Bienestar, construida con especificaciones tales como Plataforma Web, Sistema Cliente / Servidor, Lenguajes utilizados (PHP, SQL, HTML, XML, JScript, Base de Datos Informix, entre otras responsabilidades en otras empresas de la región. Posee conocimientos a nivel Experto en las siguientes áreas de lenguaje para plataforma Web, ASP, .NET, JSP, HTML, Javascript, DHTML, JAVA XML, XSL, XSD y conocimientos avanzados en SQL Server, Oracle PL/SQL, INFORMIX, MYSQL, Access, FOXPRO, DBASE, C#, VB.NET, VISUAL BASIC, DELPHI, C, PASCAL, LINUX (Distribución Red Hat), UNIX (AIX), WINDOWS 200X SERVER, NT., FIREWALL, ROUTER, SWITH, HUB, CONCENTRADORES, SERVIDOR DNS, WEB, FTP, CORREO, PDC, VISUAL ESTUDIO .NET 2003/2005, POWER DESINGER, (Diseño de Base de Datos),GOLIVE, DREANWEVER.

FRANCISCO JAVIER H. SORIANO CARRILLO: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Autónoma de Chile, Ingeniero Civil Industrial Mención TI., Universidad Autónoma de Chile, Ingeniero Ejecución en Gestión Informática, Universidad Católica de Temuco, Técnico Universitario en Programación Computacional, Inacap Sede Temuco. Su experiencia profesional se ha desarrollado en organismos públicos y empresas privadas, entre las que se destacan: Responsable de Soporte, Adminstrador de Base de Datos, Administrador de Redes y Operador de Sistemas en el Departamento de Computación e Informática, Hospital Regional de Temuco, además en el área de análisis y desarrollo de Sistemas Informáticos, estadísticos y clínicos en la Dirección de Salud Araucanía Sur de Temuco y Desarrollo de Sistemas basados en Tecnología Web (HTML, Javascript, PHP, Java, Mysql), para la empresa MAGASA, "Sistema de Producción On-Line)" . Administración y Mantención del Sistema Operativo Sun Solaris, en INACAP. Como relator y consultor, ha dictado cursos de Adminstración y Mantención del Sistema Operativo LINUX en su distribución REDHAT, Programación en AUCOBOL, Administración y Configuración de redes, para empresas entre las que se cuentan CRECIC S.A, Codiner S.A, Centec S.A e Incapa, ha desarrollado Sistemas basados en Tecnología Web (HTML, Javascript, PHP, Java, Postgres), Administración y Gestión de la Información, para MAGASA S.A. Actualmente se desempeña como el Jefe del Área de Soporte del Grupo Aguas Nuevas, Filial Aguas Araucanía, destacándose dentro de sus principales responsabilidades adminstrar y supervisar los Servidores de la Empresa; supervisar y diseñar la estructura de redes, que están distribuidas a lo largo del país; administrar una cartera importante de Proyectos relacionados con el Área y responsable de Compras e Infraestructura del Grupo (del Área de Sistemas), supervisando y administrando los Sistemas Telefónicos del Grupo.

JUAN LEONARDO SILVA YÉVENES : Ingeniero Acústico, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, (1991-1996), con estudios de Post grado en Prevención de Riesgos Ocupacionales, Universidad Austral de Chile, (1991-1997), área en la que posee más de 8 años de experiencia como Expoerto Profesional en Prevención de Riesgos, realizando trabajos de asesorías, planificación, coordinación y ejecución de proyectos, estudios y evaluaciones en materia de Seguridad e Higiene Industrial. EMS Auditor / Lead Auditor ISO 14.000 IRCA registration. Auditor Interno ISO 9000/2000 (Lloyd's Register Quality Asserance Ltd); Auditor Interno OHSAS 18000 (Lloyd's Register Quality Asserance Ltd); Auditor Interno HACCP (BVQI). Ha participado también en el área de consultoría en proyectos de control de ruido, orientado a diversas empresas de los rubros navieros, agroindustria, energía, servicios, etc., en la X Región del país. Proyectos de Aislamiento Acústico, entre otros. Participa en declaraciones de impacto ambiental de proyectos del área agropecuaria, proyectos de neutralización y purificación de riles, gestión de residuos sólidos, implementación de Sistemas de Gestión Ambiental bajo Norma ISO 14001 y aseguramiento de la calidad HACCP. Realiza relatorías de capacitación en diversos temas como Higiene y Seguridad Ocupacional, Introducción e Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad Bajo Norma ISO 9001:2000, 14001:2004 y Seguridad y Salud Ocupacional, Auditorías a Sistemas de Gestión y programas de empresas. Entre sus áreas de perfeccionamiento ha realizado diversos cursos y seminarios, tales como "Especialización en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y Responsabilidad Socal", "HACCP - Sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos", "GMP - Buenas prácticas de Manufactura", "Gestión de Personas por Competencias: Diseño de Normas de Competencia Laboral en la Empresa", "Auditor Líder para Sstemas de Gestión Ambiental ISO 14000", entre otros. Actualmente se desempeña en el Departamento de Prevención de Riesgos de la Mutual de Valdivia.

 
 
 

QualityLearning :. Antonio Varas 945 - Of. 351 - Temuco :. Fono 56 45 310671 e-mail